miércoles, 4 de agosto de 2010

maxima transferencia de potencia


MAXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA.- Toda fuente de potencia eléctrica tiene una resistencia interna, que puede ser grande o pequeña dependiendo de la fuente. Sea  cual fuera el caso, esta resistencia limita la cantidad de potencia que puede suministrar la fuente.
Vs: voltaje entre los terminales de la fuente.


La resistencia interna provoca una caída de tensión e impone un límite superior a la corriente que puede entregar el generador y por consiguiente limita también la potencia que puede suministrar.
Considere ahora que la fuente de voltaje practica, esta conectada a una resistencia de carga RL como se muestra en la figura.


La corriente en el circuito esta dado por:
I=VS/ (RS+RL)

La potencia en resistencia de carga RL esta dado por: P=I2xRL
Para conseguir la condición de máximo, hay que derivar la potencia con respecto a la resistencia de carga RL e igualar a cero:

P/∂RL=VS2{(RS+RL)2-2RL(RS+RL)}/(RS+RL)2
(RS+RL)2=2RL(RS+RL)

RL=RS

            Por tanto, una fuente de voltaje entrega la máxima potencia a una resistencia de carga, RL cunado el valor de esta resistencia es igual a la resistencia interna RS de la fuente.
Luego el valor de la potencia máxima transmitida es:

Pmax=VS2/ (4xRL)

Dado que la  resistencia de una fuente de voltaje es muy pequeña, ya para evitar extraer una corriente excesiva de la fuente, lo que podría hacer que se quemara, se pondrá en serie con la fuente una resistencia externa simulando ser la resistencia de la fuente.

Tenemos que  recordar que una fuente de voltaje entrega la máxima potencia a una resistencia de carga RL, cuando el valor de esta resistencia es igual a la resistencia equivalente, Req de resto del circuito, ver figura. Esto es, tenemos máxima transferencia de potencia a la carga (Pmax) cuando RL=Req.

No hay comentarios:

Publicar un comentario