martes, 10 de agosto de 2010

LEYES Y TEOREMAS BASICOS

CIRCUITOS ELECTRICOS


A. MARCO TEORICO DE LA MATERIA:
Esta materia esta destinada al estudio de técnicas a emplearse en el análisis de circuitos eléctricos, donde se examinan las leyes básicas, teoremas aplicables a los circuitos eléctricos en corriente continúa y corriente alterna. Dar una visión general a los alumnos de los fundamentos teóricos de la energía eléctrica.
Los capítulos se inician con enunciados, definiciones sobre el tema, para luego abordar con ejemplos descriptivos, breves y prácticos, a objeto de que el estudiante pueda afianzar los conocimientos adquiridos en forma correcta y segura.
Los circuitos eléctricos constituyen la base fundamental de la teoría de la ingeniería eléctrica, por lo cual se enfatiza en estos capítulos, en especial en los problemas de aplicación de modo de asegurar que el estudiante adquiera una base sólida de conocimientos.

B. OBJETIVOS GENERALES:
Analizar las leyes básicas, teoremas y técnicas aplicadas a los circuitos eléctricos en corriente continua,  corriente alterna, así como el uso de las matemáticas en la solución de circuitos variables en el tiempo. Introducción al manejo y aplicación del software MATLAB en el análisis de problemas de la ingeniería eléctrica.

C. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Esbozar los conceptos de circuitos de corriente continua y corriente alterna.
 - Análisis de circuitos por teoremas.
- Análisis de la potencia y energía eléctrica.
- Aplicación del software MATLAB en la resolución de los ejercicios de circuitos eléctricos.

III- CONTENIDO PROGRAMATICO.
A. RESUMEN DEL PROGRAMA
Introducción. Sistema de unidades y terminología. Ley de ohm. Primera ley de kirchhoff (mallas), segunda ley de kirchhoff (nodos). Combinaciones de resistencias en serie y paralelo. Linealidad. Superposición.  Teoremas de thevénin y norton. Potencia y energía. Análisis de circuitos de corriente alterna. Aplicaciones prácticas.
B. PROGRAMA ANALITICO.

CAPITULO UNO. INTRODUCCION.
Introducción – Elementos resistivos – Elementos inductivos – Elementos capacitivos – Sistema de unidades – Fuentes de tensión – Fuentes de corriente – Conexión serie – Conexión Paralelo.

CAPITULO DOS. ANALISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA.
Introducción – Ley de ohm - Primera ley de kirchhoff – Segunda ley de kirchhoff - Circuito Serie R – Circuito Paralelo R.

CAPITULO TRES. TEOREMAS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA.
Introducción – Teorema de superposición – Teorema de thevénin – Teorema de norton – Teorema de transferencia de máxima potencia.

CAPITULO CUATRO. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.
Introducción. Definición de corriente alterna – Fasores – Aplicación de los números complejos en el análisis de corriente alterna - Ley de ohm generalizado.

CAPITULO CINCO. POTENCIA Y ENERGIA ELECTRICA.
Introducción.  Potencia activa – Potencia reactiva – Potencia aparente – triangulo de potencias.

CAPITULO SEIS. ANALISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.
Introducción –Análisis de mallas y nodos – Teoremas de thevénin, norton y superposición.

CAPITULO SIETE. APLICACIONES PRÁCTICAS.
Introducción – Fuentes de generación de la energía eléctrica – Medición de la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario